PASANTIA DE ENDODONCIA

La Pasantía en Endodoncia está especialmente diseñada para el clínico activo que posee un serio interés en la Endodoncia, con un fuerte deseo de aprender el estado del arte de las técnicas endodónticas y llegar a ser competente en el manejo de una amplia gama de problemas endodónticos. En el transcurso del año académico se realizarán todos los tratamientos radiculares posibles, mínimo setenta y cinco conductos. Se iniciará con tratamientos en piezas extraídas en las que se mostrarán las técnicas utilizadas actualmente para acceso, desgastes compensatorios, determinación de la longitud de trabajo, limpieza y preparación biomecánica y obturación de conductos.

Aunque se pondrá énfasis en la Endodoncia desde un punto de vista clínico, el pasante deberá revisar la teoría endodóntica, tanto clásica como actual, que da base a la práctica clínica.

El pasante deberá ser capáz de integrar en forma inmediata esos nuevos conocimientos en su práctica dental.

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar odontólogos generales con un alto sentido ético, humanístico y profesional en el área de la Endodoncia, para que puedan identificar, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de origen pulpar y periapical mediante su capacitación clínica, basados en la adquisición de los conocimientos teóricos, biológicos y técnicos, del área endodóntica, para que de este modo incidan en la solución de problemas de la salud oral individual y poblacional.

Esta pasantía será un curso anual en el que las ocho primeras semanas se utilizarán para trabajo de laboratorio en piezas extraídas en las que se realizan todos los procedimientos de la técnica endodóntica; estará complementado por clases teóricas magistrales, durante esas primeras semanas, a las que deberán asistir todos los pasantes.

Los pasantes trabajarán cuatro turnos clínicos por semana (dieciséis horas clínicas) más tres horas por semana de teoría, seminario, revisión de literatura o presentación de casos clínicos.

COSTO DEL PROGRAMA ANUAL:

$ 6000 (seis mil dólares). El monto a cancelar no será reembolsable si el pasante abandona el curso; en caso de que alguno(a) de los (las) pasantes no cumpla los requisitos establecidos para recibir su certificado de aprovechamiento, el monto cancelado tampoco se reembolsará. Todos los estudiantes deberán cumplir con los plazos de pago establecidos (sin excepción), de lo contrario serán suspendidos del programa de pasantía hasta completar su compromiso económico. 

 

PROFESORES:

Dr. Rodolfo Zeledón M. (Coordinador)       rodolfo.zeledon@ucr.ac.cr