PASANTIA DE CIRUGIA ORAL

La Pasantía en Cirugía Oral (PCO) está diseñada para desarrollar, y reforzar conceptos básicos en el ámbito de la cirugía oral menor y oseointegración.  Está proyectada para odontólogos generales que desean incrementar sus habilidades en el campo quirúrgico y aumentar así su crecimiento profesional.  Al terminar la pasantía el odontólogo habrá estado expuesto a las situaciones más comunes de la cirugía oral menor, acompañado de un grupo de especialistas en el campo, que lo habrán entrenado para lograr enfrentar y manejar situaciones clínicas quirúrgicas y sus posibles complicaciones, todo lo anterior es indispensable para adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades clínicas básicas tanto en diagnóstico como en tratamiento de las patologías de la cavidad oral.

Entre los objetivos de la Pasantía se tienen los siguientes:

•  Fortalecer el conocimiento teórico-práctico del  Odontólogo general en relación con la patología oral y su manejo quirúrgico.

•  Desarrollar en el pasante un criterio de prudencia, a la hora de diagnosticar y escoger el tratamiento adecuado para la resolución quirúrgica, de las patologías de la cavidad oral.

•  Lograr en el pasante, el desarrollo de destrezas quirúrgicas, mediante el estudio de técnicas quirúrgicas, basadas en la evidencia científica, la observación y supervisión de los instructores de la Pasantía en Cirugía Oral.

•  Asimismo, introducir a los pasantes en el conocimiento de los principios de la oseointegración y su aplicación en los procedimiento quirúrgicos que culminan con la colocación de implantes y la coordinación con los profesionales encargados de la  respectiva rehabilitación protésica.

La Pasantía en Cirugía Oral, es un curso anual, que se realiza en dos ciclos lectivos de un semestre cada uno, regidos por el calendario de la Universidad de Costa Rica.

La clínica de Exodoncia y Cirugía tiene infraestructura física para impartir los módulos de teoría, así como unidades dentales necesarias para atender las necesidades clínicas de los pasantes, unidades de alta succión y motores quirúrgicos, así como el personal auxiliar correspondiente.

Se cuenta con personal docente calificado y con especialidad en Patología, Forense y Cirugía Oral y Maxilofacial. La Dra. Luisa Fernanda Mantilla Castro es la Coordinadora de la misma y cuenta con la Dra. Patricia Lorz y José Manuel Fernández como docentes. 

La Pasantía tiene un costo de $6500 (seis mil quinientos dólares) y para información adicional se puede contactar a la Sra. Marlene Brenes al teléfono 2511-8058.