COMISIÓN CONTROL DE INFECCIONES

Dr. Joseph Ulate Jiménez

Dra. Carolina Tellez Tercero

Dra. Yadira Boza Oreamuno

Objetivo General Lograr actitudes y conductas que atenúen el riesgo de los y las estudiantes, de los docentes, técnicos (as) dentales y demás personal que trabaja en la Clínica Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, de adquirir, transmitir o transferir una infección en el medio laboral haciendo uso correcto del PROTOCOLO DE CONTROL DE INFECCIONES.

Función Como Centro Docente de atención Clínica en Odontología y en relación directa con los y las pacientes tenemos la obligación ética, moral y pedagógica de garantizar que el paciente y personal odontológico (estudiantes, profesores, asistentes dentales, administrativos, personal de limpieza y otros) no van a adquirir una enfermedad infectocontagiosa durante su atención, su trabajo y/o aprendizaje.

Estructura Interna de la Comisión: Esta comisión es de carácter temporal, elegida por la decanatura. Tiene tres miembros, uno o dos miembros son funcionarios de DISOL, y un docente en representación de la decanatura. Para su funcionalidad puede ampliarse (cuando sea necesario) con los directores de los diferentes departamentos, dos miembros de la representación estudiantil y el administrador.

Coordinación:Su superior inmediato es el decano(a)

Objetivos Específicos

• Establecer el Protocolo de Control de Infecciones que se debe aplicar en la atención de los y las pacientes en la Clínica Docente de la Facultad de Odontología, para prevenir y controlar las infecciones cruzadasentre los y las pacientes y personal odontológico (estudiantes, profesores, asistentes dentales, administrativos, personal de limpieza y otros).
  • Evaluar el cumplimiento del Protocolo de Control de Infecciones y los cambios de actitudes y conductas mediante instrumentos de observación.
  • Contabilizar las sanciones o acciones correctivas en caso de incumplimiento del Protocolo de Control de Infecciones, de acuerdo al reglamento interno de faltas al mismo.
  • Revisar periódicamente las normas instauradas en el Protocolo de Control de Infecciones de acuerdo a la vigencia legal del país,a la normativa internacional y a las características propias de nuestra Clínica Docente, de tal manera que se realicen las modificaciones pertinentes.
  • Realizar inducción al personal odontológico, (estudiantes, profesores, asistentes dentales, administrativos, personal de limpieza y otros) que ingresan por primera vez a la Clínica Docente, sobre el empleo del Protocolo de Control de Infecciones.
  • Elaborar y proveer de material audio-visual, alusivo al Control de Infecciones que contribuya al aprendizaje de todo el personal odontológico y pacientes de la Clínica Docente.