COMISIÓN CONTROL DE INFECCIONES

Miembros de la Comisión

Dra. Rita María Marín Naranjo, Coordinadora

Dra. Patricia Montero Chavarría

Dr. Joseph Ulate Jiménez

Dra. Carolina Tellez Tercero

Dra. Yadira Boza Oreamuno

Objetivo General Lograr actitudes y conductas que atenúen el riesgo de los y las estudiantes, de los docentes, técnicos (as) dentales y demás personal que trabaja en la Clínica Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, de adquirir, transmitir o transferir una infección en el medio laboral haciendo uso correcto del PROTOCOLO DE CONTROL DE INFECCIONES.


Función Como Centro Docente de atención Clínica en Odontología y en relación directa con los y las pacientes tenemos la obligación ética, moral y pedagógica de garantizar que el paciente y personal odontológico (estudiantes, profesores, asistentes dentales, administrativos, personal de limpieza y otros) no van a adquirir una enfermedad infectocontagiosa durante su atención, su trabajo y/o aprendizaje.

Estructura Interna de la Comisión: Esta comisión es de carácter temporal, elegida por la decanatura. Tiene tres miembros, uno o dos miembros son funcionarios de DISOL, y un docente en representación de la decanatura. Para su funcionalidad puede ampliarse (cuando sea necesario) con los directores de los diferentes departamentos, dos miembros de la representación estudiantil y el administrador.

Coordinación:Su superior inmediato es el decano(a)

Objetivos Específicos

  • Establecer el Protocolo de Control de Infecciones que se debe aplicar en la atención de los y las pacientes en la Clínica Docente de la Facultad de Odontología, para prevenir y controlar las infecciones cruzadasentre los y las pacientes y personal odontológico (estudiantes, profesores, asistentes dentales, administrativos, personal de limpieza y otros).
  • Evaluar el cumplimiento del Protocolo de Control de Infecciones y los cambios de actitudes y conductas mediante instrumentos de observación.
  • Contabilizar las sanciones o acciones correctivas en caso de incumplimiento del Protocolo de Control de Infecciones, de acuerdo al reglamento interno de faltas al mismo.
  • Revisar periódicamente las normas instauradas en el Protocolo de Control de Infecciones de acuerdo a la vigencia legal del país,a la normativa internacional y a las características propias de nuestra Clínica Docente, de tal manera que se realicen las modificaciones pertinentes.
  • Realizar inducción al personal odontológico, (estudiantes, profesores, asistentes dentales, administrativos, personal de limpieza y otros) que ingresan por primera vez a la Clínica Docente, sobre el empleo del Protocolo de Control de Infecciones.
  • Elaborar y proveer de material audio-visual, alusivo al Control de Infecciones que contribuya al aprendizaje de todo el personal odontológico y pacientes de la Clínica Docente.