COMISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y SALUD OCUPACIONAL

Dra. Natalia Ballestero Barquero

TEAD. Lidia Cambronero Oviedo

Sr. José Andrés Díaz Salas

El número de miembros del comité estará conformado de acuerdo a la cantidad de usuarios en cada uno de los sectores docente, estudiantil y administrativo. Para ser parte del comité debe ser elegido o elegida por dicho sector. Cada uno de los miembros debe tener compromiso de participar en forma activa, en el mantenimiento y la aplicación de condiciones seguras y saludables para todos los usuarios, dispuestas a capacitarse.

Funciones:

• El comité está facultado para adoptar decisiones y ponerlas en práctica
  • Deberá desarrollar un plan de trabajo de acuerdo a las evaluaciones de riesgo
  • Celebrar reuniones periódicas
  • Deberá hacer inspecciones en el edificio
  • Deberá analizar las estadísticas de accidentes laborales del centro
  • Deberá tener acceso a la información pertinente para su labor
  • Fomentar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo
  • Promover e impartir formación educativa a los usuarios en materia de riesgo
  • Informar a la Decanatura sobre las situaciones de peligro existentes en el lugar
  • Velará por el cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional
  • Participar en las propuestas de remodelación y acondicionamiento del edificio
  • Otros pertinentes de acuerdo al campo de acción

Procedimientos de operación

Los miembros de éste comité tendrán los permisos correspondientes para realizar la labores de operación y organización, asumen total autoridad en casos de emergencia. Le corresponderá hacer la evaluación de riesgos, que incluyen:

• Factores que influyen sobre el riesgo potencial
  • Situación de los accesos del edificio (número de puertas y ancho de las mismas, escaleras y otros medios, vías públicas de acceso, tipo de vehículo que se permiten ingresar al parqueo.
  • Ubicación de los medios exteriores de protección (hidrantes, fuentes de agua, zonas de seguridad otros)
  • Características constructivas del edificio y condiciones generales como rutas de evacuación, sectores probables de incendio, red eléctrica e interruptores.
  • Número de personas a evacuar por área, por piso y total del edificio
  • Condiciones de evacuación según sector (oficinas, aulas, laboratorios, clínicas)
  • Señalización del edificio