Odontología Social

Dr. Joseph Ulate Jiménez, Director Departamento de Odontología Social

Dr. Joseph Ulate Jiménez

Correo electrónico:  JOSEPH.ULATE@ucr.ac.cr  |  Teléfono 2511-8101.

Descripción del accionar del Departamento de Odontología Social

El Departamento de Odontología Social (DOS) desde el año 1996 desarrolla una integración curricular, de tal manera que la formación del recurso humano esté más acorde con la realidad socio-epidemiológica de nuestro país. El fundamento de la propuesta conceptualiza el aprendizaje en Odontología como un conjunto complejo de relaciones sociales y un proceso de trabajo participativo, susceptible de modificación y mejoramiento progresivo, con el propósito de establecer la integración necesaria entre docentes, alumnos, los servicios odontológicos y la comunidad.

En el DOS se propicia el aprendizaje, por parte del estudiantado, de una serie de conocimientos relacionados con la Promoción de la Salud y la Prevención de las Enfermedades bucales, desde una perspectiva holística, integral y multidimensional de la salud. Se analiza la salud considerando los Determinantes Sociales. Pretende estimular el desarrollo de contenidos teóricos, prácticos, metodológicos, pero también actitudinales, que induzcan y capaciten a las personas estudiantes para proteger y conservar la salud a lo largo del curso de la vida de las personas. Además, se incentiva intervenir de manera eficaz, eficiente y oportuna sobre los potenciales problemas de salud bucal en la población. El propósito final del DOS es promover, proteger y conservar la salud bucal de la población y las comunidades a través de los pilares de la Docencia, Acción Social y la Investigación.

Estructuralmente el DOS tiene dos secciones: la Sección de Promoción de la Salud Oral y Prevención (SPSOP) y la Sección de Servicio e Investigación en Odontología Comunitaria (SIOC). La SPSOP se encarga del desarrollo de los cursos teóricos y prácticos relacionados con la Salud Pública y el análisis epidemiológico de la ocurrencia y la distribución de estados o eventos relacionados con la salud bucal en poblaciones específicas, incluyendo el estudio de los determinantes que influyen sobre tales estados, así como la aplicación de este conocimiento para controlarlos. La SIOC está compuesta de distintos programas y se encarga de insertar a la persona estudiante en contextos de Odontología Comunitaria que engloba los tres niveles de atención en salud, en ambientes reales y propicios para el desarrollo y aplicación de sus habilidades. Se realizan acciones de Promoción de la Salud, Prevención de las Enfermedades, con un abordaje interdisciplinario, para dar respuesta a los principales problemas de Salud Pública que atañen a las personas y las comunidades.

El DOS, cuenta entre otros, con dos proyectos especiales: Campos de Trabajos Odontológicos y el Programa de Técnico Especializado en Asistencia Dental. Campos de Trabajo Odontológicos es un proyecto de Promoción de la Salud Bucal, Prevención de las Enfermedades y Atención Primaria Odontológica en comunidades con dificultades de acceso a servicios de salud bucodental. Se trabaja con la participación voluntaria de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Odontología y del Técnico Especializado en Asistencia Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Es una actividad académica realizada en comunidades, donde los estudiantes son participantes del proceso de sensibilización y proyección social. El Programa de Técnico Especializado en Asistencia Dental garantiza la formación profesional del personal auxiliar de apoyo en Odontología.

Todos estos escenarios académicos permiten una formación enriquecida con numerosas experiencias teóricas, prácticas y comunitarias en las diferentes disciplinas de la Odontología. Esto promueve la capacidad de adaptación de los/as futuros/as profesionales extendiendo su perfil para ocupar cargos en cualquier tipo de estructura.

Objetivos

• Brindar una formación integral y humanística a las personas estudiantes para que se considere la salud bucal como un recurso positivo necesario para el bienestar global de las personas y las poblaciones.
  • Desarrollar espacios de acción y participación comunitaria para la aplicación de los conocimientos académicos en Promoción de la Salud Bucal y la Prevención de las Enfermedades.
Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

• Ofrecer actividades formales de aprendizaje que propicien el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes del estudiante, en relación con el proceso de participación comunitaria, complementando la formación académica.
  • Permitir la vinculación temprana del estudiante a los servicios públicos, facilitando su inserción posterior al servicio social y a la práctica profesional futura institucional y/o privada.
  • Planificar, organizar, ejecutar y administrar las actividades de docencia, investigación y acción social del DOS.

Coordinadores de Sección

Sección de Servicios e Investigación en Odontología Comunitaria

Dr. Joseph Ulate Jiménez.

Sección de Promoción de la Salud Oral y Prevención

Dra. Sonia Stradi Granados

Proyecto ED-2843 Campos de Trabajo Odontológicos

Dra. Iliana Monge Solís.

Proyecto ED-1593 Técnico Especializado en Asistencia Dental

Dra. Mónica Arbaiza Valverde.

Teléfono (506) 2511-5449

fabiola.corralespacheco@ucr.ac.cr

Díaz Calle Robertoroberto.diazcalle@ucr.ac.cr
Flores Vásquez Felipeluis.floresvasquez@ucr.ac.cr