Odontología Social

Dr. Joseph Ulate Jiménez, Director Departamento de Odontología Social.

Dr. Joseph Ulate Jiménez

Correo electrónico:  joseph.ulate@ucr.ac.cr

Descripción del accionar del Departamento de Odontología Social

“Tradicionalmente la formación de profesionales en salud se caracteriza por una tendencia en la “sofisticación” de la formación clínica y de carácter individual en contraposición en los aspectos más amplios referentes a la Salud Pública, área de conocimiento que brinda las herramientas sobre cómo orientar las fuerzas sociales, económicas y políticas para mejorar la salud de la población.

Al respecto, la Facultad de Odontología, mediante el Departamento de Odontología Social desde el año 1996 desarrolla una integración curricular, de tal manera que la formación de recursos humanos esté más acorde con la realidad socio-epidemiológica de nuestro país. El fundamento de la propuesta conceptualiza el aprendizaje en Odontología “como un conjunto complejo de relaciones sociales y un proceso de trabajo participativo, susceptible de modificación y mejoramiento progresivo, con el propósito de establecer la integración necesaria entre docentes, alumnos, los servicios odontológicos y la comunidad”.

Estructuralmente el Departamento de Odontología Social crea dos secciones: Sección de Promoción de la Salud Oral y Prevención (PSOP) y la Sección de Servicio e Investigación en Odontología Comunitaria (SIOC9. La Sección PSOP se encarga del desarrollo de los cursos de Salud Pública y la Sección SIOC del desarrollo de programas en Odontología Comunitaria.**

Actualmente dados los retos que se generan a partir de los cambios globales en el accionar del talento humano se plantea el nuevo modelo de capacitación.

Lo anterior permite a las personas contar con una formación académica enriquecida con nuevas experiencias teórico prácticas en las diferentes disciplinas de la Odontología, tener una formación más competitiva y acorde a su tiempo de capacitación y extender el perfil del cargo a ocupar en cualquier escenario nacional.

Objetivos

•  Brindar una formación integral a los estudiantes por medio d la aplicación de los conocimientos teórico-clínicos, previamente adquiridos en el internado clínico, en las rotaciones realizadas en los ambientes reales en donde prevalecen condiciones socioepidemiológicas, demográficas y culturales variadas.

•  Aplicar condiciones metodológicas, operativas y administrativas durante el cumplimiento de las funciones y tareas del Departamento, que faciliten el logro de su propósito con eficacia, eficiencia y efectividad.

Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

•  Ofrecer actividades formales de aprendizaje que propicien el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes del estudiante, en relación con el proceso de participación comunitaria, complementando la formación académica.

•  Permitir la vinculación temprana del estudiante a los servicios públicos, facilitando su inserción posterior al servicio social y a la práctica profesional futura institucional y/o privada.

•  Planificar, organizar, ejecutar y administrar las actividades  de docencia, investigación y acción social del Departamento.

•  Proponer para su trámite y decidir anualmente de común acuerdo con el Decanato, el nombramiento de personal docente y administrativo.

•  Planificar y ordenar anualmente la compra y adquisición de material, instrumental y servicios adquiridos para el funcionamiento del Departamento.

•  Supervisar y velar por el buen uso y conservación cotidiana de los recursos materiales.

•  Asegurar y garantizar, operativa y administrativamente, que las funciones y tareas se cumplan diariamente, en concordancia con los objetivos del Departamento.

•  Dar seguimiento a las actividades y retroalimentar su planificación, organización y ejecución mediante la evaluación de los resultados alcanzados anualmente.

•  Promover y estimular los programas y sus logros, así como al personal docente y otros colaboradores que así lo ameriten.” (1)

**  El Departamento de Odontología Social, cuenta entre otros, con tres proyectos especiales: Campos de Trabajos Odontológicos, Ferias de la Salud y Programa de Técnico Especializado en Asistencia Dental.

Referencia Bibliográfica:  (1)  Universidad de Costa Rica. Facultad de Odontología, Departamento de Odontología Social. “Sección de Promoción de la Salud Oral y Prevención”. Enero-Diciembre 2009. San José, Costa Rica.

Coordinadores de Sección

Sección de Servicios e Investigación en Odontología Comunitaria

Dra. Sonia Stradi Granados

Sección de Promoción de la Salud Oral y Prevención

Dr. Joseph Ulate Jiménez

Proyecto ED-2843 Campos de Trabajo Odontológicos

Dr. Jorge Soto Montero

Proyecto ED-1593 Técnico Especializado en Asistencia Dental

Dra. Mónica Arbaiza Valverde

Proyecto Ferias de la Salud

Dra. Natalia Ballestero Barquero.

Horario en que se pueden realizar ferias de la salud:  Martes, jueves y viernes de 8:00 am a 11:00 am.  Las solicitudes para realizar ferias deben presentarse con un mes de anticipación indicando, fecha, horario a solicitar (en caso de no coincidir con el horario estipulado), indicar el número de participantes, los temas que desean ser abordados y la disponibilidad de equipo (cómputo y multimedia) para la mismas. Contacto: nballesterob@gmail.com o natalia.ballestero@ucr.ac.cr

Teléfono (506) 2511-5449

Fax (506) 2224-9223

Correo electrónico: odontologia.social@ucr.ac.cr