Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de Costa Rica y Fundación para el Desarrollo Integral de la Persona Adulta Mayor

FUNDIPAM es una organización no gubernamental, sin fines de lucro fundada por un grupo de profesionales interdisciplinarios con base gerontológica, para formular acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas adultas mayores de Costa Rica; cuyos tres pilares de trabajo son; la salud física, la salud mental y la educación. Su objetivo general es promover la salud integral de las personas adultas mayores y sus familias, con énfasis en la salud bucodental, para lograr así un proceso de envejecimiento con calidad de vida en un entorno dinámico y solidario.

FUNDIPAM ha venido desarrollando el programa gerontológico integral “Sonrisas Mayores” que busca implementar la atención geronto-dental para la promoción, prevención y atención a las personas adultas mayores en hogares y centros diurnos de todo el país, como un esfuerzo inicial para dar respuesta a las necesidades de atención odontológica de algunas personas usuarias de instituciones de bienestar social, con el fin de mejorar su salud oral y por ende su salud integral.

La Facultad de Odontología de la UCR ha venido desarrollando el proyecto de “Atención odontológica a grupos de riesgo social mediante el programa “Devuélveme mi sonrisa” (Código ED-2851) que se encuentra dirigido a: 1. Personas mayores de 60 años de poblaciones urbano-marginales. 2. Niños y niñas entre 4 a 12 años huérfanos o en estado de abandono que se encuentran bajo el cuidado del PANI; se pretende por medio de acciones educativas y curativas preservar y mejorar el estado de salud bucodental de estas personas, con el objetivo de aumentar su autoestima y salud general.

Tanto FUNDIPAM como la UCR, consideran importante unir esfuerzos para potenciar sus líneas comunes de acción, estableciendo una colaboración mutua para la educación, promoción de la salud y atención con un enfoque integral, con énfasis en la salud buco dental de las personas adultas mayores y sus familias, para lograr un proceso de envejecimiento con calidad de vida y potenciar las capacidades humanas desde un enfoque biopsicosocial.

Este Convenio tiene como objetivo general establecer las bases para la realización de proyectos de cooperación en campos como la investigación, la capacitación, docencia, la acción social, la educación permanente, así como en actividades de actualización, capacitación o perfeccionamiento, intercambios de variada índole y cualesquiera otras de interés manifiesto de ambas instituciones.

Para el logro del objetivo, las instituciones asumen como meta común la realización de actividades tales como:

a) Colaboración en el mantenimiento de programas educativos y preventivos en salud oral.

b) Colaboración para promover la educación continua de las diferentes disciplinas.

c) Colaboración en la atención odontológica de la población adulta mayor.

d) Colaboración en la búsqueda de fuentes externas de financiamiento del tratamiento odontológico de la población adulta mayor.