Dirección de Servicios Odontológicos y Laboratorios

Dra. Patricia Montero Chavarría, Directora Dirección de Servicios Odontológicos y Laboratorios

Directora

Dra. Patricia Montero Chavarría

Correo electrónico: pattymonch@gmail.com

Subdirectora

Dra. Ana Isabel Villalobos Jiménez

Correo electrónico: villabelcr@yahoo.com

Es una instancia de atención de salud, apoyo y asesoría académica-administrativa de los servicios odontológicos de la Facultad de Odontología, responsable de las labores administrativas de la facultad, tales como: suministro de materiales, apoyo audiovisual, promoción para reclutamiento de pacientes, programación de equipos dentales para los estudiantes y profesores, licitaciones, cuentas por cobrar, pagarés, entre otros. Los laboratorios de Restaurativa, Cromo-cobalto y Acrílicos dependen de un coordinador, quien está bajo la línea de autoridad del Director de Clínicas.

Funciones

•  Administrar el recurso humano asignado a los servicios, en aspectos tales como nombramientos, vacaciones, actividades laborales, horarios, control de asistencia, adiestramiento, capacitación, deberes y funciones.

•    Preparar y ejecutar el presupuesto de operación de los servicios odontológicos, velar por la buena marcha de los servicios de consulta externa y emergencias, así como el control y seguimiento de los tratamientos realizados.

•    Autorizar recetas, referentes a especialistas y a hospitales, y otros asuntos relacionados con la actividad técnica de los servicios.

•    Preparar informes gerenciales sobre los servicios odontológicos tales como: tratamientos realizados en cada servicio, recursos aplicados, rendimiento de materiales, utilización de los recursos, informes de costos, entre otros.

•    Organizar y supervisar el aprovechamiento de materiales, reactivos y equipo que requieren los servicios.

•     Atender consultas técnicas y administrativas que sean presentadas por sus subalternos o pacientes de los servicios.

•    Supervisar los empleos del equipo, reactivos, materiales y el control general de los activos fijos asignados a los servicios

•    Determinar las necesidades de los servicios en lo que se refiere a registro y archivos de salud, divulgación e información de los programas de atención odontológicos.

•    Establecer un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

•    Supervisar las normas de bioseguridad de los servicios de acuerdo al protocolo de control de infección.

•    Coordinar con los departamentos académicos los horarios de los docentes asignados a los servicios, la programación de los estudiantes en cada disciplina clínica, planes de trabajo y políticas de admisión de pacientes entre otros.

•    Coordinar las actividades clínicas con otras dependencias de la Universidad y con organismos públicos privados, en los casos que sea necesario.

•    Analizar las condiciones de cobro y fijación de tarifas, así como la autorización de descuentos de acuerdo a los procedimientos y necesidades de los servicios, dentro de la normativa universitaria.

•    Atender principios y técnicas propias de la profesión para resolver y controlar los procesos de las actividades y su unidad.

•    Coordinar con la Decanatura otras actividades de interés para la Facultad.

Laboratorios Clínicos

Los laboratorios clínicos tienen tres modalidades con técnicos especializados en cada una de ellas, a saber: restaurativa, cromo-cobalto y acrílicos. Estos laboratorios cuentan con dos coordinadores académicos.

Los laboratorios clínicos de restaurativa y de cromo-cobalto tienen como función supervisar los modelos de trabajo que confeccionan los estudiantes para ser enviados a los laboratorios externos. Además colaboran con los posgrados y pasantías en aparatos especiales. Para estas funciones cuentan con técnicos especializados, los cuales son los señores: Sandra María Solano, Marvin Gómez, Sofía Sorto y Karen Barahona.

El laboratorio clínico de acrílicos supervisa los procedimientos que efectúan los estudiantes para la confección de prótesis removibles y totales. En este laboratorio labora la señora Georgina Guzmán.

Los coordinadores de los laboratorios son responsables de:

- Velar que los procedimientos de cada laboratorio y los trabajos realizados por los técnicos sean correctos.
- Evitar que se presenten trabajos repetitivos.
- Propiciar la eficiencia en el servicio brindado por los laboratorios de forma tal que satisfagan las necesidades de las clínicas de la Facultad.

Unidad de Supervisión de Asistentes Dentales

Esta Unidad tiene como funciones las siguientes:

- Supervisar las funciones de las(os) Asistentes Dentales en los servicios clínicos.
- Controlar las reposiciones clínicas de los estudiantes.
- Vigilar el proceso de esterilización en la Unidad respectiva.
- Controlar la correcta toma de radiografías por parte de las(os) Asistentes Dentales.
- Colaborar con el Director en la rotación de las(os) Asistentes Dentales.

Unidad de Control de Insumos

Esta Unidad tiene como funciones las siguientes:

- Elaborar los carteles para las licitaciones de compra de insumos clínicos.
- Conformar los carteles para la compra directa de materiales de uso frecuente en las clínicas.
- Elaborar cotizaciones y tramitar las compras rápidas y urgentes.
- Colaborar con el encargado de la Bodega de la Oficina de Suministros en el inventario físico.

 

  
  
  

 

peso: 
0