Programa de Biomateriales Orales

Es un programa de investigación que agrupa diferentes proyectos de investigación relacionados con los materiales dentales. Se cuenta con equipo especializado para la preparación de muestras y además para realizar pruebas en los materiales. Se realizan investigaciones de adhesión, a piezas dentales y a otros materiales, resistencias de propiedades mecánicas, pruebas de termociclado, mediciones de color por medio de un espectrofotómetro, mediciones de la aspereza de las superficies, se cuenta con varios estereoscopios, y un microscopio, capaces de medir por medio de software distancias y áreas en las muestras que se observan.

Se han realizado estudios con el apoyo de la microscopía electrónica,  y el apoyo de la escuela de física para  pruebas de microdureza.

El programa inicio en el año 2000 y se espera que continúe durante varios años más. En el 2003 se incorporaron investigadores del área de la odontopediatría, para el estudio de materiales en piezas temporales. De esta manera el programa agrupa especialistas en las áreas de operatoria, prostodoncia, endodoncia, ortodoncia y biomateriales.

Contacto: jose.lafuente@ucr.ac.cr