Investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica

La Facultad de Odontología tiene como prioridad mantener el nivel de generación nueva del conocimiento, alcanzada hace quince años al haber inscrito un programa ante la Vicerrectoría de Investigación,  llamado Programa Macro de Investigación, con la incorporación  de nuevas propuestas. Éstas son generadas para crear una plataforma que le permita al estudiante realizar su Trabajo final de Graduación.

También se desarrollan proyectos que emanan de intereses individuales de profesores, cuyos resultados retroalimentan la docencia en los diferentes espacios académicos.

La Comisión de Investigación de la Facultad, es el ente oficial por medio del cual todo proyecto o iniciativa de investigación debe ser canalizada. Sus nuevas funciones, aprobadas en Asamblea de Facultad contemplan no sólo la evaluación de los mismos, desde el punto de vista metodológico sino el fomentar un incremento sustancial en esta área. Para ello, el intercambio académico con pares extranjeros, es fundamental ya que conduce a proyectos multicéntricos con profesionales altamente calificados.

Con el propósito de divulgar los resultados de las investigaciones, se ha establecido un nexo permanente con la Revista ODOVTOS, la cual forma parte de revista oficiales de la Universidad de Costa Rica.

Los profesores investigadores, tienen la oportunidad de presentar los resultados en foros y congresos nacionales e internacionales. Se insta a ser miembro de la IADR (International Association for Dental Research) lo cual es una ventana al roce internacional y difusión del conocimiento a muy alto nivel científico.