Programa de Publicaciones y Producción Científica

Organización del programa.

PROGRAMA DE PUBLICACIONES Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Coordinador: Dr. Daniel Chavarría Bolaños.

Correo electrónico: publicacionesfodo@gmail.com, daniel.chavarria@ucr.ac.cr

Descripción general: El Programa de Publicaciones y Producción Científica tiene como fin la divulgación de las obras académicas y profesionales del cuerpo docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, así como el incentivar y capacitar a las y los docentes a fortalecer e incrementar su producción científica, mediante la elaboración de publicaciones académicas de alta calidad.

Participantes Año 2015:

Silvia Gudiño

Pasantía de EndodonciaLaura Rodríguez
Posgrado OdontopediatríaKatherine Molina

Talleres del Programa de Publicaciones  y Producción Científica para el año 2015

Nombre del TallerContenido

Taller 1:  Estrategias de búsqueda y selección de artículos científicos

El taller pretende capacitar a los participantes en el uso de PUBMED como principal motor de búsqueda, mejorando su entrenamiento en la agilización de la búsqueda y selección de artículos científicos.

Taller 2:  Clasificación de artículos científicos y diseños de investigación

Este taller cuenta con una presentación que simplifique el conocimiento y características de los diferentes tipos de publicaciones en odontología, Así como la elección de diferentes diseños de investigación que puedan realizarse.

Taller 3:  Anatomía de un artículo científico #1

Se analizarán los componentes generales de los diferentes tipos de publicación. Además, se realizará una práctica guiada donde los participantes desarrollen habilidades en la evaluación de artículos.

Taller #4:  Anatomía de un artículo científico #2

En la segunda sesión, se ampliará el conocimiento del contenido y requerimiento de cada uno de los elementos de la publicación, según el formato IMRYD

Taller #5:  Generalidades en la redacción de reportes de caso

Se discutirán los elementos que garantizan un buen reporte de caso, y se analizaran ejemplos de este tipo de publicación

Taller #6:  Generalidades en la redacción de revisiones de literatura

Se discutirán los elementos que componen una revisión de literatura, y se analizaran ejemplos de este tipo de publicación

Taller #7:  La autoría de los artículos científicos

Se analizará la literatura pertinente a la determinación de autores en una publicación. Se analizarán aspectos como que papel juega cada autor, y quien merece aparecer en una publicación.

Taller #8:  Selección de revistas: comprendiendo las guías de publicación

En este taller se pretende familiarizar al participante con los diferentes tipos de revistas disponibles, como seleccionarla y que aspectos deben conocerse y manejarse de las guías de publicación

Taller #9:  Repasando los procesos editoriales

Se analizarán los diferentes procesos editoriales de una revista, así como los dictámenes de los comités editoriales. Adicionalmente, se plantearan estrategias para manejar la comunicación con el editor