Devuélveme la Sonrisa

Responsable del proyecto:

Dra. Madeline Howard Mora

Atención odontológica a grupos en riesgo social

El Decanato de la Facultad de Odontología (período 2010-2014) planteó la creación del programa “Devuélveme la sonrisa” como una forma  alternativa de captar  fuentes de financiamiento externo para poder costear las actividades preventivas e intervenciones curativas en personas mayores de 60 años de áreas urbano-marginales y de la niñez declarada en estado de abandono ubicada en centros administrados por el PANI, hospicios y la Ciudad de los Niños.

El Financiamiento de la carrera en un 80%, se da por medio de los recursos económicos que provee el Estado. Los recursos financieros aportados por la UCR permiten suplir las necesidades básicas de la carrera, sin embargo, los aspectos relacionados con la inversión en el faltante (20%) de útiles y materiales clínicos debe ser suplido por fondos externos tales como la venta de servicios.

Los precios de los tratamientos odontológicos ofrecidos por la Facultad de Odontología son entre un 30% y 50% menores a las tarifas mínimas establecidas por el Colegios de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.  Sin embargo los tratamientos efectuados no pueden ser ofrecidos en forma gratuita pues se deben cubrir  los costos de operación, materiales dentales y depreciación del equipo. No obstante se puede exonerar hasta un 30% del costo establecido para un  tratamiento particular.

Nuestro objetivo primordial es:

•  Desarrollar un programa integral de salud bucodental dirigido a población en riesgo social (niños, niñas, adolescentes y adultos mayores).

• Reclutar madrinas y padrinos ( individual y empresarial) para que patrocinen las actividades educativas y curativas bucodentales de las poblaciones en riesgo social.