Odontopediatría y Ortodoncia

Dra. Patricia Montealegre Quijano. Directora Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia

Dra. Patricia Montealegre Quijano

Correo electrónico: PATRICIA.MONTEALEGRE@ucr.ac.cr

Coordinadores de Sección

Sección de Odontopediatría

Dra. Alejandra Porras Zúñiga. Correo electrónico: alejandra.porras@ucr.ac.cr

Sección de Ortodoncia

Dra. Ivette Sáenz Dubón.  Correo electrónico:  ivette.saenz@ucr.ac.cr

Curso O-3002 Crecimiento y Desarrollo Craneofacial de la Dentición y la Oclusión

Objetivo General:  Capacitar al estudiante en el conocimiento teórico de los procesos principales de crecimiento y desarrollo craneofacial, dental y oclusal.

Cursos O-4008 Odontopediatría I

Objetivo General:  Adquirir los conocimientos actuales para atención integral del paciente Odontopediátrico, basado en un enfoque preventivo y de riesgo bio-psico-social.

O-4009 Odontopediatría II

Objetivo General:  Adquirir los conocimientos actuales para realizar tratamiento preventivos y rehabilitadores en los pacientes Odontopediátricos.

Curso O-4013 Principios de Ortodoncia Interceptiva

Objetivo General:  El odontólogo general debe estar capacitado para reconocer, interceptar y corregir problemas de maloclusión en la dentición temporal y mixta.  Este curso es indispensable como complemento al curso 0-4025 ORTODONCIA II (problemas clínicos) y 0-4026 (Taller de ortodoncia).  El mismo está diseñado para capacitar al estudiante en los principios y métodos de diagnóstico utilizados en el tratamiento de Ortodoncia Preventiva e interceptiva.

Curso O-4025 Manejo de Problemas Clínicos en Ortodoncia Interceptiva

Objetivo General:  Estudiar la ortodoncia interceptiva reconociendo su efectividad, que es relativamente fácil y de bajo costo para tratar malas oclusiones en desarrollo durante la dentición mixta. Beneficios a corto y largo plazo se pueden obtener reduciendo la severidad de la mala oclusión, mejorando la autoimagen del paciente, facilitando la erupción normal, eliminando hábitos destructivos, y modificando algunos patrones de crecimiento. En este sentido, varios estudios han propuesto un enfoque sistemático aplicable a altos grupos de la población para reducir la severidad de estas anomalías en poblaciones de escasos recursos..

Curso O-4026 Taller de Ortodoncia

Objetivo General:  Desarrollar destrezas y conocimientos que permiten al estudiante hacer uso correcto de los diagnósticos y la aparatología ortodóntica para la intercepción y prevención de maloclusiones menores.

Curso O-0263 Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia Interceptiva

Objetivo General:  Adquirir los conocimientos y la experiencia clínica necesaria para evaluar y tratar a pacientes pediátricos y adolescentes, realizando un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento, y ser competente en el análisis y tratamiento de maloclusiones que puedan ser tratadas mediante ortodoncia preventiva e interceptiva, desarrollando destrezas en el manejo clínico integral de los mismos en el área de restaurativa, prevención y ortodoncia.

O-6012 Clínica Integral de Odontopediatría y Ortodoncia Interceptiva

Objetivo General:  Desarrollar destrezas en el manejo clínico integral de los pacientes pediátricos y adolescentes para realizar un diagnóstico y plan de tratamiento abarcando las áreas preventiva, restaurativa y ortodóncica, con una atención oportuna y cálida.

Teléfono (506) 2511-8089
 | Correo electrónico: odontopediatriayortodoncia.fo@ucr.ac.cr