Laboratorio de biomateriales orales

Este Laboratorio es una iniciativa del decanato de la Facultad de Odontología que busca ser un pilar de la docencia e investigación en el área de los materiales dentales y la acción social en conjunto con proyección académica por medio de la cooperación institucional, nacional e internacional.

La primera iniciativa de este tipo se gestó por medio del Dr. David Lafuente Marín en el edificio antiguo de la facultad en la sede Rodrigo Facio. Con la construcción del nuevo edificio, la decanatura idearía una nueva etapa para el LIMD en las instalaciones actuales (Finca 3), buscando mayor desarrollo y dotación de equipos nuevos. Así, los equipos existentes pasarían al laboratorio de los posgrados en odontología, buscando una renovación para el LIMD. El nuevo espacio físico se inauguró en diciembre de 2017 y fue nombrado como coordinador el Dr. Fabián Murillo Gómez, quien regresaba de cursar estudios de maestría y doctorado en el exterior, en Materiales Dentales.

Actualmente el laboratorio es un espacio al servicio del cuerpo docente y estudiantil de la Institución, donde se pueden realizar diversas pruebas en materiales dentales o similares, para diferentes fines y con su respectiva asesoría por parte del coordinador. Estas actividades derivan de proyectos de investigación inscritos ante la Vicerrectoría de Investigación, trabajos finales de graduación, actividades docentes, y control de calidad para los materiales odontológicos de uso regular en la Facultad de Odontología por solicitud del decanato y la administración de la Facultad. Con miras a mantener una evolución constante en su desarrollo material, logístico y operacional, el LIMD se encuentra inscrito como actividad de apoyo a la investigación ante la Vicerrectoría de Investigación bajo el código de proyecto C2730 (“Apoyo a la investigación en materiales dentales por medio del Laboratorio de Investigación en Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la UCR (LIMD)”), y a su vez adscrito al “Programa de Investigación Básica y Aplicada en Ciencias Odontológicas” (C1909).

El laboratorio cuenta con las siguientes facilidades:

Espacio y equipos para preparación de muestras: Se incluye una cortadora de precisión (Buehler, Isomet 1000) con sus respectivos discos diamantados para corte de materiales odontológicos de diversa naturaleza, recortadora/lijadora automática para yeso y otros materiales así como vibrador para mezcla de materiales (Whip Mix), dos estaciones de trabajo con terminales de aire comprimido y agua, para la utilización de piezas de mano de baja (micromotor) y alta velocidad (turbina), así como sus respectivas jeringas triples con aire y agua. También se cuenta con dos lavatorios en acero inoxidable como apoyo en la preparación de muestras y una termoformadora para láminas de acetato.

Máquina de ensayo universal electrodinámica (Instron E3000): Con este equipo se pueden realizar todo tipo de pruebas mecánicas en materiales odontológicos (y otros) de tipo estáticas como resistencia adhesiva por tracción, cizalla, “push-out”, tenacidad, elasticidad pruebas de resistencia a fractura por compresión, tracción, flexión; y dinámicas como pruebas de resistencia a la fatiga y programación de fatiga como envejecimiento de los materiales, entre otras aplicaciones y pruebas. El equipo cuenta con sus respectivos programas de cómputo asociados, los cuales permiten programar configuraciones diversas a los ensayos, obtener cálculos y gráficas derivadas de las pruebas de forma exacta e inmediata así como el análisis de los resultados obtenidos. Adicionalmente se cuenta con dispositivos necesarios para adaptar las muestras a la máquina de ensayos para las diferentes pruebas que se ofrecen.

Microscopía de luz: Se cuenta con un microscopio óptico para análisis de láminas histológicas, así como con un estereomicroscopio de luz digital para análisis de superficies con aumento de hasta 60x.

Impresión 3D: Se cuenta con el set de impresión 3D para aplicaciones odontológicas marca Asiga (modelo Max), capaz de elaborar modelos, guías quirúrgicas, cubetas individuales, restauraciones provisionales para prótesis fija y prótesis removibles transitorias, entre otros.

El laboratorio se encuentra abierto a solicitudes de apoyo inter y extra institucional.

Contacto:

Dr. Fabián Murillo Gómez, DCD, Msc., PhD.

Coordinador

Correo electrónico: fabian.murillogomez@ucr.ac.cr