Programas Macro de Investigación

Dra. Gina Murillo Knudsen, Coordinadora Programa Macro de Investigación

El Programa Macro de Investigación es un programa inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación y es el ente  responsable de los Trabajos Finales de Graduación, y la Coordinación del mismo junto con la Comisión de Investigación.

El Programa Macro de Investigación ha sido renovado ante la Vicerrectoría de Investigación con nuevos objetivos y líneas de investigación a lo largo de quince años consecutivos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.

Dentro del mismo, más de 500 estudiantes han desarrollado satisfactoriamente su Trabajo Final de Graduación constituyendo un modelo único dentro de la Universidad de Costa Rica, ya que dentro de un marco ordenado y guiado, los estudiantes realizan su Trabajo Final de Graduación generando un producto de promociones de licenciatura completa cada año.

Es importante destacar que esta modalidad de Trabajo Final de Graduación, la cual ha sido innovadora emergida de esta Unidad Académica, ha tenido gran impacto a nivel nacional e internacional para incrementar el producto de investigación de las Unidades Académicas e involucrar a los estudiantes teniendo una experiencia en el manejo del método científico.

El Programa Macro de Investigación fue planteado para que los proyectos que se generen, emanen del interés de los Departamentos y Secciones por desarrollar investigaciones que retroalimenten su quehacer interno, las cuales se han venido desarrollando a través del interés por temas puntuales de los profesores, las cuales identifican la necesidad de investigar en áreas de mayor necesidad de conocimiento.

Los temas de investigación que surgen de los diferentes departamentos académicos aplican sus resultados a lo interno de su quehacer docente.

Una vez que las Trabajos Finales de Graduación concluyen, lo mismo que las investigaciones inscritas en la Vicerrectoría de Investigación, son publicadas en su mayoría en forma de artículos científicos, además de presentación en congresos nacionales e internacionales.

Para el futuro de la Facultad de Odontología, este modelo de generación de investigación a nivel de grado debe fortalecerse aún más ya que durante quince años ha demostrado el incremento sustancial de la investigación y la imagen posicionada de la Universidad de Costa Rica a nivel nacional e internacional a través de premios de investigación otorgados a proyectos emanadas de este programa.