Perfil de estudiante

En la Asamblea de Facultad 05-07, como resultado del proceso de autoevaluación, fue aprobado un nuevo perfil profesional para la Licenciatura en Odontología, aún no ha sido ratificado por la Vicerrectoría de Docencia y por el Consejo Universitario. Dicho perfil es el siguiente: La graduada o el graduado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, tiene una formación integral y humanista con excelencia académica, y una sólida formación técnica y científica en su campo profesional, por medio de acciones articuladas de docencia, acción social e investigación y enmarcado en el contexto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La preparación académica recibida le permitirá distinguirse dentro de la profesión por: su capacidad crítica, creatividad dentro del desarrollo de sus actividades profesionales, destreza en la resolución de casos clínicos, complicaciones y controversias, la capacidad de continuar estudiando e investigando para mantener su actualización, y por la habilidad de trabajar en grupo en forma multi, inter y transdisciplinaria, con especialistas afines, otros profesionales y personal de apoyo técnico.

La graduada o el graduado será una o un profesional con capacidad de liderazgo y plena conciencia social de su papel dentro del desarrollo de la sociedad, campo de la salud y futuro del país; con el deseo constante de superación para poder satisfacer, de forma más eficaz, las necesidades de la población costarricense, en participación o en coordinación con los servicios de salud y de la comunidad, apegándose a los principios éticos, legales, administrativos y tratados internacionales de la profesión.

La odontóloga y el odontólogo que se gradúan en la Universidad de Costa Rica, podrán laborar en la práctica privada, comunitaria, institucional, empresas, asociaciones y otros, y desempeñarse con propiedad. El conjunto de actividades para las que resulta competente la o el profesional en Odontología en la Universidad de Costa Rica, le permite:

•  Ser una o un profesional de la salud conocedor de la problemática del país, de la región y del mundo; con una visión integral de la comunidad al considerar condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales que afectan la salud general y bucodento-maxilofacial.

•  Planificar, elaborar, desarrollar, implementar y evaluar programas comunitarios sostenibles, según necesidades y demandas poblacionales.

•  Interactuar con profesionales que multi, inter y transdisciplinariamente forman parte del equipo de atención integral de la salud.

•  Participar con diligencia en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en sus tres niveles, para evitar la aparición de la enfermedad y lograr la disminución de casos nuevos, reduciendo los casos persistentes y eliminando las secuelas de los procesos mórbidos por medio de la curación, rehabilitación y reinserción social de la población costarricense: niñez, adolescencia, adulta y adulta mayor, y otras poblaciones de acuerdo con sus competencias.

•  Tratar a la persona en forma holística considerando sus condicionantes económicos, culturales, sociales y psicológicos.

•  Ser capaz de diagnosticar clínica y radiográficamente, y manejar las patologías (dar énfasis a las más comunes) del sistema estomatognático con el criterio necesario para establecer la necesidad de referir un caso y aplicar el método científico.

•  Utilizar el método científico al planificar y realizar acciones de promoción, prevención y métodos de rehabilitación y tratamiento, en la práctica privada, comunitaria e institucional.

•  Ser capaz de generar formas de pensamiento altamente complejas para poder solucionar los problemas que presenta la persona, y atender sus necesidades en forma integral.

•  Conocer en la teoría y en la práctica, el estado del arte en todos los ámbitos, como un método para optimizar su desempeño profesional en Odontología.

•  Proponer y desarrollar líneas de investigación que permitan el avance científico de la Odontología en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de favorecer la atención de la salud de las personas y saber comunicar los resultados con el afán de lograr cambios de actitud en la población.

•  Sobre la base de la investigación, planificar, elaborar, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y material educativo en salud.

•  Conocer las leyes, reglamentos y tratados internacionales que rigen su quehacer, para desarrollar sus competencias profesionales.

•  Ser capaz de proponer cambios institucionales y políticas que promuevan la salud de la persona.